viernes, 14 de noviembre de 2014

Vamos a Pilatear un poco!!

Hola chicas! 
Hoy os voy a hablar de una de mis pasiones, el Pilates, llevo 10 años practicándolo y dando clases, y la verdad es que nunca me canso de ėl.

EL MÉTODO PILATES

El objetivo principal del método Pilares es proporcionar a quien lo practica una comprensión profunda de su cuerpo, gracias a esto podremos utilizarlo de una manera más práctica y saludable, mejorando nuestro rendimiento y teniendo una mejor calidad de vida en nuestro día a día.
Se trata de un método de tonificación corporal basado en ejercicios centrándonos en la postura, la respiración y el desarrollo de la fuerza y flexibilidad muscular. Lo que diferencia este método de los de tonificación habituales es que combina el entrenamiento de la mente y el cuerpo, otra diferencia es que no trabajamos los músculos de manera aislada, sino que se trata al cuerpo de un modo integrado.
El método Pilates nos ofrece una reeducación corporal muy completa, trabajando desde la musculatura más profunda a la más superficial en la que intervienen como ya os he dicho antes cuerpo y mente.
La mayoría de nuestros dolores y problemas físicos se deben a una mala postura o vicios posturales y desequilibrios musculares, por ello con este método intentamos enseñar a mantener una correcta postura, tanto a la hora de realizar los ejercicios como en nuestro día a día.
El concepto Pilates es construir un cuerpo armonioso desarrollando su equilibrio, consistencia, la eficiencia de sus acciones, su capacidad de adaptación t su fuerza.

PRINCIPIOS DEL MÉTODO
1- Concentración
Para trabajar el cuerpo es clave conectar el cuerpo el la mente, debemos poner atención en los movimiento que hacemos, siendo capaces de sentir cada músculo.
2-Control
No se realizan movimientos bruscos, deben ser lentos y controlados, de tal manera serán más exigentes y por lo tanto más eficaces.
3-Centro
Esta zona se conoce como el Powerhouse, es la zona central del cuero, sea cual sea el ejercicio que vamos a desarrollar todo comienza en nuestro centro, por lo que es clave que este fuerte.
4-Fluidez
No se realizan movimientos aislados, deben ser movimientos continuos.
5-Precisión
Cada ejercicio y movimiento tiene un propósito, debemos focal izar la atención en ese movimiento y debemos hacerlo de forma precisa y controlada.
6-Repiracion
Este punto es muy importante, ya que gran parte del buen hacer de este método se basa en una correcta respiración. Se realiza una respiración energética y continua que aunque al principio resulta complicada, sin darnos cuenta la incorporaremos a nuestro día a día.
BENEFICIOS 
Ayuda a aliviar la mayoría de los dolores de espalda, gracias a la colocación del cuerpo, a la corrección postural, y a que ganaremos fuerza en el centro, librando de presión a nuestra columna y los músculos que la sostienen
Mejora la movilidad de las articulaciones, por decirlo de una manera sencilla, volvemos a engrasarlas
Mejora la postura y la alienación del cuerpo, nos enseña a colocarnos.
Reduce el malestar causado por un estilo de vida sedentario, nos sentimos mas vivos, al encontrarnos mejor, sin dolores y con una mejor oxigenación
Aumenta la capacidad pulmonar, realizamos respiraciones mas largas y más eficientes
Aumenta la conciencia corporal, y con ello somos capaces de mejorar el equilibrio.
Mejora la coordinación, al ser conscientes de nuestro cuerpo y de sus movimientos, nos resulta más fácil controlarlo
Ayuda a la recuperación tras el parto, el suelo pélvico y nuestro transverso son los grandes beneficiarios de este método.
En definitiva, Mejora la calidad de vida!!
El Pilates se hace descalzas o con calcetines así que si vais a alguna clase colectiva no os olvidéis de esto: 


Fuentes; 
Libro Pilates de Karen Smith
Los secretos del método Pilates de Sally Searle y Cathy Meeus
Manuel de Pilates de FEDA

Que os ha parecido, después de todo el rollo que os acabo de soltar??  En el siguiente post os voy a dar unas nociones básicas para comenzar a practicarlo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario